Cerro Jabalcón

Geología, paisajes y pinturas rupestres

Ruta Jabalcón: 125€ por dos personas, cada persona adicional 25,00€* 
La excursión que Geopark Granada propone bajo el nombre de Excursión Cerro Jabalcón es un pequeño viaje que, además de aspecto paisajista, os informará sobre la historia de la hoya de Guadix-Baza, un impresionante territorio sede de uno de los Geoparque de la Red mundial del UNESCO.
Un geoparque es esencialmente un territorio con un patrimonio geológico de relieve, incluye un número de sitios geológicos de relevancia como calidad científica, raridad, valor estético o educativo.
Además de un patrimonio geológico existe una importante conexión con intereses arqueológicos, ecológicos, históricos y culturales.
Con esta excursión os ayudemos a entender y a encontrar los indicios para comprender cómo estos paisajes se han formados. Os hablaremos de un mar que ya no existe, de un lago que se ha secado y de un río que ha abandonado el antiguo lecho. Todas cosas que no podemos ya ver, pero par ayudaros a imaginar seguiremos juntos las huellas que han dejado los sucesos de millones de años e intentaremos transmitir nuestra pasión por la geología y por los paisajes que ha dibujado. Además añadiremos informaciones sobre aspectos históricos y culturales, tradiciones y antropización del territorio.

Este relieve, definido por los geólogos como Inselberg, o sea monte aislado, se ha elevado en una fase de pliegue de la orogenia alpina reciente (unos 20-23 Ma) y está constituido de caliza y dolomita, rocas que se han originado de depósitos de origen química que se han sedimentado en una laguna salada al tiempo de los dinosaurios.
Alto 1448 metros se eleva aislado y rodeados solamente por sedimentos continentales.
Aprovecharemos de esta excursión para conocer algunas particularidad del ambiente kárstico.
Antes de empezar una ruta circular que nos permitirá visitar la Falla de Baza y el Castillo de Benzalema, haremos una desviación para llegar al punto más elevado de esta montaña que divide tradicionalmente y geológicamente la Hoya de Guadix-Baza en dos subcuencas.
Aprenderemos cómo reconocer una formación sedimentaria química (con asociación de elementos biogénicos) debida a fuentes termales y conocida como travertino.
Veremos algunas característica de este entorno y valoraremos aspectos que quizá puedan pasar desapercibidos.

Conocerás fuentes termales y tomaremos un drink en las proximidad de los viejos baños termales, ya romanas y después árabes.

La nostra excursión pasará por el Horro de la Heredad, un arco natural de origen kárstico, antes de volver a Gorafe por pistas de tierra.  

¡Reserva con Geopark Granada e investiga la historia del Cerro Jabalcón y del paisaje que lo rodea!

Que está incluido:
Además del transporte y de nuestro trabajo de informador del Geoparque (en la rutas ofrecemos informaciones históricas, paisajísticas y geológicas), están incluidos los impuestos), el seguro de transporte, el seguro de R.C., el seguro de accidente nominativo y personal por los tramos andando.
Ofrecemos una botella de agua de 1.5-2 litros a cada participante y bocadillos de jamón y queso.
Que está excluido:
Hay posibilidad de parar en bar restaurante de la zona para un descanso y tomar una copa (cerveza, refresco, hasta comer algo si quieren). Estos gastos no están incluido.

 

Galería de la ruta

Previous
Next

Organizadores con encanto...

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. 

* Precios marzo 2021-marzo 2022.
Consultar para grupos superior a 8 personas escribiendo a max@geoparkgranada.com o tel./WhatsApp +34 683413848

Te aconsejamos también...

EnglishFrançaisItalianoEspañol